martes, 4 de octubre de 2011

  La cerámica fue uno de los grandes inventos de la humanidad. Supuso una revolución a la hora de contener y transportar muchos productos, sobre todo los líquidos, que podían conservarse mejor; también se modelaban figurillas de culto, adornos, etc. La variedad de formas y tipos ha sido enorme a lo largo de todo el mundo y han definido diferentes culturas y épocas en función de sus características. La cerámica ha llegado hasta nuestros días y sobre ella siempre se han aplicado nuevos descubrimientos, como los barnices. En esta web contaré un poco cómo se prepara la arcilla, se modela y cuece, también los diferentes tipos o componentes que distingue unos modelos de otros (bordes, cuellos, bases, grabados, pinturas, etc). 
   Elaborar cerámica parece algo sencillo. Todos hemos hecho recipientes con arcilla o barro y los hemos secado al sol, pero sabemos que no sirven para contener líquidos y que su fragilidad es muy alta. Para fabricar cerámica de verdad hay que cocer el objeto elaborado con suficiente maestría como para que no quede ni a medio hacer ni que se quiebre por exceso de calor. Hay que construir un horno para mantener una temperatura elevada en el interior y vigilar como se va desarrollando el proceso. La cerámica es todo un arte. Por todo esto, probablemente se especializaron personas en su fabricación, cuya demanda iría en aumento.



EL MODELADO
    Una cosa es el modelado y otra el moldeado, es decir, una cosa es MODELAR con los dedos y otra MOLDEAR usando un molde.
    Con el modelado se realiza trabajo de un bloque (se hace un hueco en el centro con los pulgares o el puño y se va formando el contorno del cuenco) o trabajos de varios fragmentos más pequeños (añadiendo trozos de arcilla al cuenco que se quiere hacer). Se puede realizar con baritas de arcilla que se van uniendo y enroscando. Así, se hacen vasijas a mano, o basándose en espirales (barritas largas de arcilla), vasijas de losetas (para objetos de superficies planas), etc.
También se puede utilizar el torno cuyo funcionamiento se basa en el movimiento de una rueda con el pié que hace girar la arcilla que se modela. Hay varios tipos de tornos, pero explicarlos aquí supera las pretensiones de esta web.El moldeado consiste en utilizar un molde para realizar la pieza. Este puede ser de cestería, por ejemplo, o también se puede escoger una piedra de forma uniforme y redondeada que se rodea de arcilla y así se obtiene una pieza con la forma de la piedra o de la cesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario